sábado, 7 de febrero de 2015
Período presidencial: 10 de agosto de 1988- 10 de agosto 1992
Partido: Izquierda Democrática
Primera dama: Carmen Calisto Ponce.
Vicepresidente: Luis Parodi Valverde.
Rodrigo Xavier Borja Cevallos es un político y jurista ecuatoriano, nació en Quito el 19 de junio de 1935, hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena. Casado con Carmen Calisto.
Rodrigo Xavier Borja Cevallos es un político y jurista ecuatoriano, nació en Quito el 19 de junio de 1935, hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena. Casado con Carmen Calisto. Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Pensionado Borja y el Colegio Americano de Quito. En la Universidad Central del Ecuador siguió la carrera de Ciencias Políticas y Sociales donde obtuvo la licenciatura en 1958 y dos años más tarde, el doctorado en Jurisprudencia. Cuando aún era estudiante fue presidente de la Asociación de Derecho Escolar de la UCE y ejerció el periodismo en la radio "HCJB La Voz de los Andes" y en el diario El Comercio de Quito, actividades que le permitieron solventar sus estudios. Justo antes de cumplir 27 años fue electo diputado del Congreso Nacional por la provincia de Pichincha.
El golpe de Estado militar del 11 de julio de 1963 interrumpió su función de legislador. Esto obligó a Borja a dedicarse a la docencia, en la UCE, como catedrático en la rama de Ciencias Políticas. En 1966, ya desalojada del poder la Junta militar y restaurada la institucionalidad civil, Borja fue seleccionado para formar parte de la Comisión Especial de Abogados encargada de asistir a la Asamblea Constituyente, elegida el 16 de octubre de aquel año con la misión de elaborar la nueva Carta Magna del país.
En 1968, junto a un grupo crea el partido Izquierda Democrática (ID), que tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo. Fue candidato a la presidencia de la República por ID en las elecciones de 1979 y 1984. En la primera de ellas no consiguió pasar a la segunda vuelta, que ganó Jaime Roldós; en 1984, tras ir en cabeza en la primera vuelta, perdió en la segunda, por escaso margen, frente a León Febres Cordero.
En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Superó la primera vuelta y obtuvo la victoria en las elecciones del 8 de mayo. Asumió el poder el día 10 de agosto. Su gobierno contó con el apoyo de 30 de los 71 diputados que formaban el Congreso, además del de algunas instancias administrativas y varias alcaldías y prefecturas logradas por su partido en la primera vuelta electoral.
Durante su primer año de mandato, los principales problemas con los que se encontró fueron la inflación, que llegó al nivel histórico del cien por cien en mayo de 1989, y la deuda exterior de su país, que se elevaba a unos 11.000 millones de dólares. Introdujo una reforma arancelaria y tributaria y una ley de exportaciones. Pero, en general, adoptó una política de corte neoliberal que le costó la pérdida del apoyo popular cuando finalizó su mandato en 1992. Inauguró algunas obras que quedaron inconclusas en le Gobierno Anterior de León Febres Cordero Rivadeneira, pero de tantas obras que ofreció en la campaña electoral, muy pocas se ejecutaron. En julio de 1991 reclaman en Guayaquil la entrega de estas obras, como la ampliación de la Avenida 25 de Julio, la Perimetral, etc. La carretera Ibarra- san Lorenzo.
En el plano político internacional mantuvo conversaciones bilaterales por la delimitación de fronteras con Perú, país con el que se habían producido fricciones armadas en 1941, 1981 y en agosto de 1991. En 1991 participó en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara, que reunió a los presidentes y jefes de Estado de veintitrés naciones de Iberoamérica.
El 10 de agosto de 1992 entregó el poder a Sixto Duran-Ballén. Borja manifestó entonces su intención de dejar la política activa, pasando a militante de base de su partido, y dedicarse a escribir y a su cátedra universitaria.
Una década después regresó a la primera línea para presentar de nuevo su candidatura presidencial, pero, en la primera vuelta electoral celebrada el 20 de octubre de 2002, sólo pudo ser cuarto y perdió cualquier opción de optar a la jefatura del Estado. Miembro destacado de la Internacional Socialista, es autor de Tratado de Derecho Político y Constitucional y de varios ensayos sobre jurisprudencia.
Obras importantes:
Inauguró algunas obras que quedaron inconclusas en le Gobierno Anterior de León Febres Cordero Rivadeneira, pero de tantas obras que ofreció en la campaña electoral, muy pocas se ejecutaron.
Entre las obras que realizó su Gobierno está el relleno hidráulico de Guayaquil, Red de poliductos en la Costa, la terminación del Coliseo Rumiñahui, hospitales, carreteras, vivienda, escuelas, puentes.
Mejoró las relaciones con Perú, por primera vez en la historia de los dos países, el presidente Alberto Fujimori visitó de manera oficial el Ecuador.
Alfabetización de adultos con el apoyo de estudiantes de quinto y sexto curso de secundaria, mejoramiento carcelario y vacunación.
Apoyo la campaña de alfabetización de monseñor de Leónidas Proaño.
Enseñanza bilingüe, español y quechua en colegios y universidades.
Ayudo con la entrega de textos escolares a los niños del campo.
Entrega de tierras a comunidades indígenas de la amazonia.
Se dicto la ley de hidrocarburos y minería.
Creo la política judicial.
También creo la provincia de sucumbíos.
Características del entorno
Durante el gobierno neoliberal de Febres Cordero, Borja criticaba sus políticas y apostaba por un plan expansionista, socialdemócrata clásico, una política redistributiva de la riqueza nacional, un programa de inversiones públicas generadoras de empleo, incentivos al consumo y la elevación de la producción interna, que desarrollara las tímidas reformas realizadas por el Gobierno saliente de Hurtado. A lo que Febres Cordero contesto tachando a Borja de “incapaz” dedicado a “escribir libritos” y dispuesto a importar para el Ecuador un modelo económico que había “fracasado en todo el mundo”. Y a lo que Borja, a su vez respondió, tildando al empresario de “explotador” y desarrollo una fuerte oposición parlamentaria. En su tercer intento presidencial Borja demostró ser la fuerza política mejor estructurada, más disciplinada y con la doctrina más perfilada del país. Ahora su lucha era contra Abdala Bucaram, guayaquileño representante del PRE y un controvertido personaje que había dado mucho que hablar como empresario privado e intendente de la Policía de la provincia de Guayas, mismo que apoyo a Borja frente a Febres Cordero en las elecciones de 1984., Sin embargo durante la campaña lo ataco declarándolo ateo, alcohólico y “esperma aguado”. Los comentaristas políticos dijeron que Borja no impuso una discusión programática durante la campaña electoral y fue arrastrado al intercambio de injurias y golpes bajos, en los que Bucaram era maestro insuperable.
Estrategias de Comunicación Política
Para promover la paz en territorio nacional, instaló diálogo con el desmantelado grupo guerrillero “Alfaro Vive, ¡Carajo! consiguiendo que entreguen las armas y se reintegren al quehacer político como partido. De igual manera, utilizó la Ley de Gracia para liberar a los comandos de Taura que secuestraron al ex presidente León Febres Cordero. Borja respetó los derechos humanos y la libertad de prensa.
Debido a su política exterior logró reinsertar el Ecuador a nivel mundial, impulsando el comercio exterior y restaurando la imagen de nuestro país, se convirtió en un gran orador.
Borja dio su mensaje de asunción al Poder frente a siete presidentes de países amigos y 1.850 invitados de variada procedencia, entre los que se encontraban políticos, empresarios, escritores y artistas. Su mensaje titulado "Paz y Unidad" enunció cuatro propuestas básicas: el desarrollo político que ayudaria a abrir canales de participación en la toma de decisiones; el restablecimiento de la economía mediante un programa de emergencia y políticas de empleo intensivo, reglas de juego claras, seguimiento de la inflación, crédito para producir y democratización del crédito; el rescate de la moral pública de modo que la palabra del presidente fuera revalorizada; y la búsqueda de una "paz con dignidad" en el asunto territorial. Por lo que asignó a las Fuerzas Armadas un el objetivo de desarrollo económico social. Vinculó, además, la seguridad nacional con el respeto a los derechos humanos al afirmar que "Un Estado es seguro cuando es capaz de garantizar los derechos humanos de sus habitantes". Su mensaje concluyo diciendo "Firmo hoy, con el puño y letra de nuestro pueblo un convenio a largo plazo con la esperanza”.
Toca su campaña estuvo acompañada del naranja intenso que característico del partido Izquierda Democrática. En sus discursos se mostraba sincero y simple, lo que hizo que obtuviera confianza y apoyo del pueblo. Participo en álgidos debates frente a sus opositores León Febres Cordero y Abdala Bucaram.
Desventajas de este gobierno
El eslogan que pregonó en su campaña electoral –AHORA LE TOCA AL PUEBLO-, sirvió de material para que los políticos y otras personas evaluaran su gobierno en estos términos: -"Ahora le toca al pueblo morirse de hambre: razón de la inflación galopante y el alto costo de vida-. –Ahora le toca al pueblo, pagarle las tres campañas electorales-
Este gobierno ha sido un fracaso, mintiéndole al pueblo con ofrecimientos que ni se cumplen .Hasta la fecha 92/08/10- hay un descontento general del pueblo.
Los artículos de primera necesidad o alimentos básicos, están a precios elevadísimos.
En lo político, existe pugna de poderes, se han destituido en juicios políticos realizados por el Congreso Nacional a cinco Ministros de Estado.
Muy censurable ha sido el alza gradual de los combustibles, dando oportunidad a la especulación.
Los continuos y frecuentes viajes del Presidente a países extranjeros y a la falta de sensibilización de los problemas internos de Ecuador.
Ventajas de este gobierno
Con Borja se realizaron la primera gran reforma tributaria y la reforma laboral. Las exportaciones petroleras y no petroleras crecieron hasta el 15% de 1990. Pero la inflación llegó casi al 100 en 1989 y estaba sobre el 50%, cuando entregó el poder.
Posiblemente uno de los mayores logros de su gobierno lo constituyen las reformas a las leyes laborales, que pusieron fin a todos los abusos que los sindicatos cometían en contra de las empresas para crear el caos e impedir su normal desempeño y producción.
Las obras que realizó en su Gobierno fue el relleno hidráulico de Guayaquil, Red de poliductos en la Costa.
Concluyo con la terminación del Coliseo Rumiñahui.
Construyo hospitales, carreteras, vivienda, escuelas, puentes.
Deuda externa durante este gobierno
En 1989 firma la Ley del Régimen Tributario Interno y en el mismo año la inflación alcanzó el 75.6% de promedio anual. Sin embargo para 1992 esta cifra había sido reducida al 51.9%. Pago montos simbólicos de la deuda comercias y autorizó la conversión de la deuda externa para inversiones sociales En el año 1990, expide la ley de Reforma arancelaria, en la que estos se reducen para favorecer al comercio y combatir al contrabando e inicia su plan de alfabetización. Aumento la reserva monetaria internacional de 320 millones de dólares en el 88 a 455 millones de dólares en el 92. De esta manera, la economía que había estado estancada por tres años, creció en 1991 en un 4.4 % gracias a las recuperaciones manufactureras y al dinamismo del sector agrícola.
OBJETIVOS
Saber cómo era el manejo del gobierno en aquel entonces.
Saber cuáles eran las ventajas y desventajas de este gobierno.
Conocer su estrategia política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario