sábado, 7 de febrero de 2015

1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

La Biología es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente la Biología se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, procreación y muerte. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. La Biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. La palabra como tal, proviene dl griego, BIOS (vida) y LOGOS (estudio). Por lo tanto, la palabra en sí, lo dice todo. Estudio de la vida. La Biología se ha dividido en dos grandes ramas, que son: Biología general. Que trata de establecer los caracteres generales de los organismos y las leyes que éstos obedecen. Biología especial. Que es interesa por las diferencias que existen entre los seres vivos y que permiten su clasificación 2. EL MÉTODO CIÉNTIFICO Los métodos utilizados en la biología se basan en ciertos principios fundamentales sobre los cuales se formó dicha ciencia. Son los siguientes. 1. La observación directa. Consiste en la observación por medio de los sentidos, del aspecto, tanto externo como interno, formas que presentan en sí y actividades que realizan los seres vivientes. 2. El microscopio. Completa la observación directa de los organismos al permitir el estudio de pequeñas estructuras que no pueden verse a simple vista. 3. La investigación biofísica y bioquímica. Proporciona información sobre los cambios que sufren las formas y estructuras de los seres vivos con el fin de adaptarse a determinadas funciones, y establece los caracteres de dichos seres según los sistemas químicas 4. La experimentación. Es hacerle preguntas a la naturaleza. Para alcanzar este resultado el investigador debe proceder con imparcialidad; sin ideas preconcebidas y en un orden lógico que comprenden los siguientes pasos: Establecer claramente el problema que hay que resolver o la pregunta que hay que contestar. Dividir el problema en partes y concentrarse en una parte cada vez. Reunir información completa y precisa de fuentes que merezcan crédito. Comparar la información obtenida con las ideas originales del investigador. Responder a la pregunta o establecer conclusiones. 3. EL SER VIVO. Los seres vivos se definen como todos aquellos que nacen, se alimentan, crecen, respiran, se adaptan, se reproducen y mueren. Estos se relacionan con otros seres vivos y con su ambiente. Los se clasifican en seres vivos y seres inertes. Seres Vivos: son los que tienen vida como las personas, los animales y las plantas. Seres Inertes: son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación: Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones. Crecimiento. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Reproducción. Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma. La reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan material genético para crear un tercer individuo con rasgos diferentes. La reproducción asexual normalmente se realiza en organismos más simples y es una extensión del proceso de conocimiento. Por ejemplo: las bacterias crecen hasta cierto punto y luego se dividen, produciendo una copia exacta de la bacteria original. Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que el medio ambiente les plantea el ambiente en que viven. 5. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. La biología (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Niveles de organización abióticos. Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres: • Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones. • Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. • Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos. Niveles de organización bióticos. Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos: • Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células: o Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide. o Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo. • Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes: o Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen. o Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. o Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino. o Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función. • Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo. • Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos. 6. Diversidad de los seres vivos. 7. Reinos. Los reinos están divididos en cinco reinos que son: Reino Monera. Este estudia principalmente a las BACTERIAS. Las bacterias son unicelulares procariontes que tienen forma de: Espirales que son los Espirilos, Bastoncitos que son Bacilos y Esféricas que son Cocos. Estas junto con los hongos cumplen un rol muy importante que es la descomposición, los mismos son causantes de enfermedades que son eliminadas a través de los antibióticos y según su modo de alimentación pueden ser autótrofos y heterótrofos. Reino Protista. Este reino está constituido por los PROTOZOOS y las ALGAS. Los PROTOZOOS son unicelulares eucariontes que viven en ambientes acuáticos o dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma. Las ALGAS pueden ser pluricelulares como el cochayuyo, y unicelulares como el plantón. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas. Reino Fungí. Este reino está constituido por los HONGOS. Los HONGOS son organismos eucariontes, en su mayoría multicelulares, sin embargo existen también hongos unicelulares. Estos son heterótrofos y su pared celular es distinta a la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de la materia gracias al proceso de descomposición. Reino Plantae. Este reino está constituido por las PLANTAS, dentro de las cuáles encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Las PLANTAS son organismos autótrofos y multicelulares que se dividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares como los musgos. Las PLANTAS VASCULARES se dividen en plantas sin semillas y con semillas, estas a su vez se subdividen en GIMNOSPERMA ( semilla desnuda ) y ANGIOSPERMAS cuyas semillas están dentro del fruto. Reino Animalie. Los ANIMALES son organismos multicelulares eucariontes y heterótrofos que presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Estos se clasifican en animales vertebrados e invertebrados. ANIMALES VERTEBRADOS. Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginosos estos se clasifican en MAMIFEROS, PECES, ANFIBIOS, AVES y REPTILES. ANIMALES INVERTEBRADOS. Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado estos se clasifican en: Invertebrados con protección corporal como los moluscos. Invertebrados sin protección corporal como los gusanos. 8. Virus. Un VIRUS no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopio de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. La palabra virus significa veneno. Los virus no son capaces de reproducirse por si mismos, así que lo que hacen es pegarse a células o microorganismos que si posean esta capacidad para aprovechar su maquinaria de reproducción i así crear su descendencia. Estructura de los Virus. La estructura de los virus es muy simple, se compone de dos o tres partes: el material genético a partir del ADN o ARN, una capa proteica protectora de estas moléculas genéticas, y en ocasiones, una cubierta de lípidos que rodea a la proteína cuando está fuera de la célula. Los virus tienen formas helicoidales que pueden variar hasta ser mucho más complicados. 9. Los priones. Son pequeñas partículas proteínicas que son resistentes a la inactivación por procedimientos que modifican los ácidos nucléicos, constituidos solamente por proteína, estos provocan enfermedades que atacan al Sistema Nervioso como la enfermedad de la vaca loca, estas enfermedades pueden heredarse. La Biología es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente la Biología se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, procreación y muerte. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. La Biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. La palabra como tal, proviene dl griego, BIOS (vida) y LOGOS (estudio). Por lo tanto, la palabra en sí, lo dice todo. Estudio de la vida. La Biología se ha dividido en dos grandes ramas, que son: Biología general. Que trata de establecer los caracteres generales de los organismos y las leyes que éstos obedecen. Biología especial. Que es interesa por las diferencias que existen entre los seres vivos y que permiten su clasificación 2. EL MÉTODO CIÉNTIFICO Los métodos utilizados en la biología se basan en ciertos principios fundamentales sobre los cuales se formó dicha ciencia. Son los siguientes. 1. La observación directa. Consiste en la observación por medio de los sentidos, del aspecto, tanto externo como interno, formas que presentan en sí y actividades que realizan los seres vivientes. 2. El microscopio. Completa la observación directa de los organismos al permitir el estudio de pequeñas estructuras que no pueden verse a simple vista. 3. La investigación biofísica y bioquímica. Proporciona información sobre los cambios que sufren las formas y estructuras de los seres vivos con el fin de adaptarse a determinadas funciones, y establece los caracteres de dichos seres según los sistemas químicas 4. La experimentación. Es hacerle preguntas a la naturaleza. Para alcanzar este resultado el investigador debe proceder con imparcialidad; sin ideas preconcebidas y en un orden lógico que comprenden los siguientes pasos: Establecer claramente el problema que hay que resolver o la pregunta que hay que contestar. Dividir el problema en partes y concentrarse en una parte cada vez. Reunir información completa y precisa de fuentes que merezcan crédito. Comparar la información obtenida con las ideas originales del investigador. Responder a la pregunta o establecer conclusiones. 3. EL SER VIVO. Los seres vivos se definen como todos aquellos que nacen, se alimentan, crecen, respiran, se adaptan, se reproducen y mueren. Estos se relacionan con otros seres vivos y con su ambiente. Los se clasifican en seres vivos y seres inertes. Seres Vivos: son los que tienen vida como las personas, los animales y las plantas. Seres Inertes: son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación: Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones. Crecimiento. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Reproducción. Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma. La reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan material genético para crear un tercer individuo con rasgos diferentes. La reproducción asexual normalmente se realiza en organismos más simples y es una extensión del proceso de conocimiento. Por ejemplo: las bacterias crecen hasta cierto punto y luego se dividen, produciendo una copia exacta de la bacteria original. Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que el medio ambiente les plantea el ambiente en que viven. 5. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. La biología (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Niveles de organización abióticos. Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres: • Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones. • Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. • Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos. Niveles de organización bióticos. Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos: • Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células: o Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide. o Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo. • Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes: o Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen. o Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. o Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino. o Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función. • Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo. • Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos. 6. Diversidad de los seres vivos. 7. Reinos. Los reinos están divididos en cinco reinos que son: Reino Monera. Este estudia principalmente a las BACTERIAS. Las bacterias son unicelulares procariontes que tienen forma de: Espirales que son los Espirilos, Bastoncitos que son Bacilos y Esféricas que son Cocos. Estas junto con los hongos cumplen un rol muy importante que es la descomposición, los mismos son causantes de enfermedades que son eliminadas a través de los antibióticos y según su modo de alimentación pueden ser autótrofos y heterótrofos. Reino Protista. Este reino está constituido por los PROTOZOOS y las ALGAS. Los PROTOZOOS son unicelulares eucariontes que viven en ambientes acuáticos o dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma. Las ALGAS pueden ser pluricelulares como el cochayuyo, y unicelulares como el plantón. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas. Reino Fungí. Este reino está constituido por los HONGOS. Los HONGOS son organismos eucariontes, en su mayoría multicelulares, sin embargo existen también hongos unicelulares. Estos son heterótrofos y su pared celular es distinta a la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de la materia gracias al proceso de descomposición. Reino Plantae. Este reino está constituido por las PLANTAS, dentro de las cuáles encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Las PLANTAS son organismos autótrofos y multicelulares que se dividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares como los musgos. Las PLANTAS VASCULARES se dividen en plantas sin semillas y con semillas, estas a su vez se subdividen en GIMNOSPERMA ( semilla desnuda ) y ANGIOSPERMAS cuyas semillas están dentro del fruto. Reino Animalie. Los ANIMALES son organismos multicelulares eucariontes y heterótrofos que presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Estos se clasifican en animales vertebrados e invertebrados. ANIMALES VERTEBRADOS. Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginosos estos se clasifican en MAMIFEROS, PECES, ANFIBIOS, AVES y REPTILES. ANIMALES INVERTEBRADOS. Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado estos se clasifican en: Invertebrados con protección corporal como los moluscos. Invertebrados sin protección corporal como los gusanos. 8. Virus. Un VIRUS no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopio de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. La palabra virus significa veneno. Los virus no son capaces de reproducirse por si mismos, así que lo que hacen es pegarse a células o microorganismos que si posean esta capacidad para aprovechar su maquinaria de reproducción i así crear su descendencia. Estructura de los Virus. La estructura de los virus es muy simple, se compone de dos o tres partes: el material genético a partir del ADN o ARN, una capa proteica protectora de estas moléculas genéticas, y en ocasiones, una cubierta de lípidos que rodea a la proteína cuando está fuera de la célula. Los virus tienen formas helicoidales que pueden variar hasta ser mucho más complicados. 9. Los priones. Son pequeñas partículas proteínicas que son resistentes a la inactivación por procedimientos que modifican los ácidos nucléicos, constituidos solamente por proteína, estos provocan enfermedades que atacan al Sistema Nervioso como la enfermedad de la vaca loca, estas enfermedades pueden heredarse.

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